Pedir hipoteca

Cómo pedir una hipoteca siendo autónomo

Si estás pensando en pedir una hipoteca para autónomos, es importante que sepas que muchos de los requisitos que se exigen a los empleados y no se aplican a los autónomos. Hay una serie de requisitos diferentes que debes cumplir si quieres obtener un préstamo hipotecario para la adquisición de tu vivienda habitual.

Requisitos para pedir una hipoteca como autónomo

Los requisitos para pedir una hipoteca como autónomo son varios. La mayoría de las entidades financieras exigen los mismos requisitos a los autónomos que tienen una actividad laboral propia y que están activos, sin embargo, no todos los bancos hacen lo mismo.

Es importante que conozcas los requisitos que te pueden pedir y los pasos a seguir para evitar problemas en el momento de solicitar la hipoteca. En Financiera Málaga te describimos cuáles son.

Ingresos estables durante mucho tiempo

Tus ingresos deberán ser estables y continuos durante mucho tiempo y no podrán depender de un contrato temporal o eventual. Si tu trabajo es intermitente, puedes pedir una hipoteca a través de tu pareja o de algún amigo, pero te costará más porque los bancos valorarán con más precaución el riesgo.

Requisitos hipoteca autónomo

Antigüedad del negocio

Es importante que la empresa o negocio comercial de autónomo al que te dedicas tenga una antigüedad de al menos dos años. Esto se debe a que es una medida de seguridad para el banco, ya que, si no tienes una antigüedad mínima de dos años en lo que haces, puede que no estés en la capacidad de hacer frente al pago de la hipoteca.

No tener deudas

Un autónomo, por lo general, paga sus deudas a tiempo, puesto a que es más organizado con este tema, esperemos sea tu caso también. Si tienes deudas, ya sean fijas o variables, es muy probable que el banco no te conceda ningún tipo de crédito. Si no has pagado el recibo del agua o el de la luz, es muy probable que tu banco no te conceda un préstamo de hipoteca. Al igual, si tienes muchas deudas con tu tarjeta de crédito, hipoteca u otros instrumentos financieros.

Historial crediticio libre de impagos

Otro de los requisitos para que pidas una hipoteca es un buen historial crediticio. El banco va a pedir información sobre tu historial crediticio, porque es importante saber si has pagado puntualmente tus préstamos y cuál ha sido tu comportamiento en cuanto a pagos en los últimos años.

Es imprescindible que no estés incluido en registros de morosidad por impagos de tus obligaciones fiscales, contractuales u otras obligaciones de carácter civil que sean de interés para la entidad financiera (incluyendo las ejecuciones de hipoteca).

Tener ahorros

Habitualmente, el banco exige que muestres una cuenta corriente con un saldo mínimo y unos ingresos fijos durante al menos tres años, esto es importante para el banco, por eso se lo pide a cada autónomo. Eso sí, habrá casos en los que se pueda prescindir de esta norma si hay suficientes garantías como para cubrir la hipoteca en caso de tu impago como autónomo.

Al tratarse de una hipoteca, es normal que tengas que demostrar que tienes el suficiente dinero para poder pagar los gastos mensuales durante un año.

hipoteca para autonomos

Documentación para pedir una hipoteca como autónomo

Por lo general, la siguiente es la documentación para pedir una hipoteca que todos los bancos piden a un autónomo.

  • Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es el formulario que te envía Hacienda cada año y en el que declaras tus ingresos del año anterior. Es esencial que un autónomo tenga este documento.
  • Extractos bancarios. Esta hoja es la que utilizarán para comprobar si cumples con los requisitos de solvencia y si tienes un buen historial de pagos. La banca exige un perfil de “cliente perfecto”, ya que eres el único responsable del préstamo o hipoteca y la entidad no tiene ningún tipo de garantía. Si alguna vez has tenido problemas con los pagos o has estado en riesgo de desahucio, no podrás acceder a la financiación. Este es otro de los requisitos que todo autónomo debe tomar en cuenta.
  • Contrato de arras. Es el contrato que firman los futuros cónyuges y en el que se indican los bienes que habrán de entregarse al matrimonio y los demás derechos y obligaciones de cada uno. Es importante tenerlo porque es un documento público y podría ir acompañado de otras pruebas de la situación patrimonial actual, como una declaración de bienes presentada en Hacienda, por ejemplo. Los autónomos munchas veces creen que el contrato arras no se les exige, pero sí.
  • DNI. Es un documento de identificación que ya conoces y que, obviamente, es necesario para pedir tu hipoteca.
  • Justificante de otros ingresos. Si tienes otros ingresos adicionales, debes justificar a través de recibos.
  • Recibos de otros préstamos. Si tienes otros préstamos o hipoteca, debes mostrar el resumen de los mismos.

Pedir una hipoteca como autónomo paso a paso

Si tienes una idea a corto o medio plazo y quieres financiarla, encontrarás en Financiera Málaga una oferta personalizada para pedir un crédito de hipoteca siendo autónomo. Con nuestros planes de financiación, podrás conseguir la financiación que necesitas para adquirir propiedades o emprendimientos, ya sea una casa o un coche si no has generado suficientes ingresos.

  • Entonces, el primer paso es: contactar con Financiera Málaga.
  • El segundo paso es solicitar una hipoteca como autónomo.
  • El tercer paso es hacer lo que te decimos para que obtengas la hipoteca rápidamente.

Al ser autónomo tienes muchos privilegios y beneficios que puedes aprovechar. Sabemos lo importante que es para ti tu negocio y tu modelo de trabajar. Por ende, encontrarás en nosotros una ayuda financiera para que tengas una hipoteca fiable para que alcances tus sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.