Las hipotecas pueden solicitarse en diferentes niveles del proceso de préstamo, dependiendo de las políticas de los bancos, pero, sea como sea, estas solicitudes casi siempre pasarán por el mismo proceso básico. Pero la documentación para pedir una hipoteca puede ser distinta, es decir, puede variar dependiendo del tipo de hipoteca a solicitar. Aquí le explicamos cuáles son las documentaciones necesarias para pedir una hipoteca, recuerde que cuenta con Financiera Málaga.
Documentación general para pedir una hipoteca
Tendrá que aportar muchos documentos para solicitar una hipoteca, documentación sobre su historial crediticio, calificaciones de crédito y mucho más. Los prestamistas son naturalmente cautelosos cuando se trata de prestar dinero. Por eso le pedirán mucha documentación antes de tomar una decisión sobre su préstamo.
¿Qué documentación te piden al solicitar una hipoteca? Los requisitos de documentación para la hipoteca varían según el prestamista. La documentación puede incluir una solicitud de préstamo, declaraciones de impuestos, talones de pago, prueba de ingresos, informes de crédito y estados financieros.
El proceso de obtención de una hipoteca depende en gran medida de la cumplimentación minuciosa de todos los documentos aplicables, por lo que es fundamental entender la finalidad y los requisitos de cada documento que es solicitado.
Documentación necesaria para pedir una hipoteca como autónomo
Los autónomos se enfrentan a más problemas a la hora de solicitar una hipoteca porque no tienen ingresos fijos. Los bancos buscan más garantías que cuando se solicita una hipoteca como persona que trabaja a tiempo completo. Por eso necesitarás documentos adicionales para demostrar tu solvencia y tus ingresos estables. Los documentos para pedir una hipoteca como suelen ser:
- Tener un promedio de ingresos estables.
- Tener 30% de la hipoteca en ahorros.
- Un historial crediticio que esté libre de impagos.
- No tener deudas o al menos pocas.
- Tener antigüedad generando dinero como autónomo.
Documentos hipoteca para trabajador por cuenta ajena
Un empleo por cuenta ajena es un acuerdo entre el empleado y la empresa, que a ayuda que se determine la forma de trabajo. Este acuerdo detallará la descripción del trabajo del empleado, los beneficios, el tiempo libre y otros detalles que ayudarán al empresario a gestionar mejor la mano de obra. Alguna de la documentación hipoteca para trabajador por cuenta ajena es:
- Tener contrato laboral indefinido o definido.
- Recibos de préstamos anteriores.
- Justificación de los ingresos adicionales.
- Un recibo mínimo de nómina de los últimos tres meses.
Documentos hipoteca para sociedades
Los documentos de la hipoteca para sociedades son diferentes. Por lo general, los documentos de este tipo de hipoteca deben incluir:
- Balance actualizado de la situación económica.
- El impuesto de sociedades del año anterior.
- Declaración de la renta del año en curso.
Documentación hipoteca adicional
La documentación pedir hipoteca adicional es una lista de documentos adicionales exigidos por el banco o acreedores. Suele incluir cosas como pruebas de ingresos y activos, declaraciones de impuestos, extractos bancarios y otros.
Tendrá que proporcionar esta información durante el proceso de solicitud del préstamo, por lo que es una buena idea empezar a reunirla tan pronto como pueda.