Un Arrato o Contrato de Arras es un acuerdo contractual entre dos o más personas en el que cada uno de ellos se compromete a realizar una determinada actividad u ofertar un producto en particular. El contrato de arrendamiento financiero está destinado a financiarse con capital ajeno y asumir el pago del mismo por periodos concretos, bajo condiciones específicas. Este tipo de contratos también son utilizados para diferentes propósitos adicionales como la compraventa de acciones, depósitos bancarios, entrega de garantía o cesión del derecho de usufructo.
¿Qué requisitos debe cumplir un contrato de Arras?
- Contrato de arriendo: El contrato de arrendamiento ha de ser escrito y firmado por las partes. No se exige una fecha de finalización, pero las partes deberán designar un intermediario que sea el responsable de velar por el cumplimiento de las obligaciones de cada una de las partes.
- Contrato de crédito: El contrato de crédito es un contrato por el cual una persona se compromete a prestar una cantidad determinada por un plazo y un interés y otra persona se obliga a devolverla. Si la cantidad y el interés no están suficientemente especificados, será un arriendo. No obstante, si se especifica una fecha de vencimiento y el monto y la cantidad de intereses que deben pagarse, el contrato no es arriendo. El contrato de arrendamiento debe incluir todos los términos del contrato de crédito entre el arrendador y el arrendatario.
Diferencias entre el contrato de Arras y el acuerdo escrito
El acuerdo escrito es la parte contractual que se firma por ambas partes, es decir el arrendador y el arrendatario, donde cada uno de ellos firma y se compromete a mantener ciertas condiciones de manera concreta y con la intención de asumir ciertas obligaciones.El contrato de arrendamiento es el instrumento que se utiliza para formalizar la transacción y quedar perpetuado en él lo que ambas partes acordaron en el acuerdo escrito. Por lo tanto, se puede decir que el acuerdo escrito es el documento en el que las partes firman lo que acuerdan, mientras que el contrato de arrendamiento es el documento en el que se plasman esas obligaciones que los contratantes se comprometen a cumplir. También hay que tener en cuenta que el acuerdo escrito es un contrato bilateral y el contrato de arrendamiento es un contrato unilateral. Y por último, también hay que decir que el acuerdo escrito es un acuerdo verbal o escrito, mientras que el contrato de arrendamiento es un contrato escrito. Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo ideal sería llevar los acuerdos verbales a la escritura pues ellos pueden generar dudas y no existe una persona que pueda dar fe de lo que cada parte acordó.
Cuando se utiliza un contrato de Arras
Cuando alguna de las partes, que tienen un interés en hacer un negocio pero que no quieren comprometerse formalmente a cumplir con el acuerdo y desean que el contrato sean solo una nota a pie de página o un simple escrito. Cuando una de las partes en el negocio tiene un interés financiero o de publicidad y alguna de las partes teme que el contrato pueda ser rechazado o decidirse a corregir o negarse a cumplir con las obligaciones que crean las partes en el contrato.
Un contrato de arrendamiento es un contrato en el que una parte, llamada arrendador, se compromete a ceder a otra parte, llamada arrendatario, el derecho de uso de un bien por un tiempo determinado a cambio de un precio. El arrendamiento es un contrato en el que las partes están obligadas a realizar o a pagar una cosa. El contrato de arrendamiento es un contrato unilateral, es decir, solo una parte tiene obligaciones. Si la parte que tiene que dar una cosa a cambio se retrasa, el arrendatario puede exigir el cumplimiento de la obligación.