Comprar una casa sobre plano

La compra de una vivienda directamente al promotor antes de su construcción se conoce como compra sobre plano. Es un proceso que se está haciendo cada vez más popular a medida que se construyen nuevas urbanizaciones en todo el mundo. Mucha gente ve en la compra de una casa sobre plano una oportunidad para entrar en la planta baja de una nueva promoción, con un riesgo mínimo y con la posibilidad de negociar una reducción del precio. En este artículo veremos algunas cosas que hay que saber antes de decidirse a comprar un piso o apartamento sobre plano.

Cómo evitar las trampas

Al comprar una casa nueva sobre plano, usted cambia la seguridad de un producto terminado por la posibilidad de obtener precios más bajos. Si encuentra una promoción prometedora cuya finalización está prevista para dentro de un año, puede negociar con el promotor un precio sobre plano. Esto significa que pagará el precio completo de la unidad por adelantado y esperará a que la construcción esté terminada antes de mudarse. Como no está comprando una casa terminada, tendrá que estar preparado para afrontar algunos retos adicionales. Es posible que tenga que obtener un préstamo para la construcción con el fin de dar un pago inicial significativo. También tendrá que contratar a un contratista para gestionar el proceso de construcción.

Negociación y acuerdos legales en la compra de una vivienda sobre plano

Al comprar una vivienda sobre plano, tendrá que negociar el precio de compra. Debería hablar de la compra con un agente inmobiliario que tenga experiencia en la compra de propiedades sobre plano. El agente puede ayudarle en las negociaciones y aconsejarle sobre cómo elaborar la mejor oferta para el promotor. Una vez acordado el precio, puedes redactar un contrato de compraventa. El acuerdo de compraventa es un tipo de contrato entre usted y el promotor en el que se detallan los pormenores de la compra de su vivienda, como el precio, el título de propiedad y la fecha de entrega prevista.

Ventajas e inconvenientes de comprar una vivienda sobre plano

La principal ventaja de comprar una vivienda sobre plano es el precio más bajo. Si el promotor está ansioso por vender unidades rápidamente, puede negociar un precio más bajo para atraer a los compradores. También es posible que algunos promotores ofrezcan incentivos, como tarjetas de regalo o paquetes de muebles, para que compre sus propiedades. Las desventajas de comprar una vivienda sobre plano incluyen la incertidumbre de recibir la construcción. Es posible que tenga que esperar un periodo de tiempo adicional mientras se construye la unidad. Además, existe un riesgo añadido asociado a la compra de una vivienda nueva. Si el promotor entra en quiebra, puede perder el pago inicial. También existe la posibilidad de que los constructores cometan errores en el proceso de desarrollo, lo que provocaría fallos en el diseño de la vivienda.

¿Cuándo es el momento adecuado para comprar un piso sobre plano?

La compra de un piso sobre plano es una decisión que conviene tomar con mucho cuidado. Lo primero que hay que hacer antes de decidirse a hacerlo es investigar a fondo el proyecto inmobiliario en el que se va a comprar el apartamento. La mejor manera de obtener información precisa y útil es visitar la obra y hablar con las personas implicadas. También debe tratar de encontrar el mayor número posible de personas que hayan comprado apartamentos en esa promoción concreta y preguntarles por sus experiencias. Si es posible, intente averiguar cuántos apartamentos se han vendido hasta ahora.

Consejos para comprar un apartamento sobre plano

Antes de firmar cualquier contrato, asegúrese de obtener una copia de los informes de progreso del promotor:

También puede contratar a un contratista independiente para que realice inspecciones de la propiedad y le informe de sus hallazgos. En cualquier caso, se esperará de que el contratista tenga experiencia en la inspección del tipo de propiedad que está comprando. También se asegurará de que la inspección se realice antes de cerrar la compra de la propiedad, ya que la mayoría de los vendedores no le devolverán el depósito si el inspector encuentra problemas en la propiedad.

Realice una diligencia debida exhaustiva:

Puede hacerlo visitando la obra y hablando con las personas implicadas. Haga preguntas sobre el progreso del proyecto, su fecha prevista de finalización y los desafíos a los que se ha enfrentado el equipo hasta ahora. También puedes hablar con el contratista para hacerte una idea de cómo funciona la construcción y cómo el equipo va a cumplir sus objetivos.

Si es posible, intente averiguar cuántos apartamentos se han vendido hasta ahora:

Es mejor mantenerse alejado de los proyectos en los que sólo se han vendido unos pocos apartamentos. Esto indica que no hay demanda para esos apartamentos y que no tiene sentido comprarlos. También puede intentar averiguar cuántos apartamentos se están construyendo actualmente. Esto le dará una idea de cuántos apartamentos tiene previsto vender el promotor en el futuro. Si el número es alto, entonces puede ser una buena idea invertir. Como puede ver, hay algunas cosas que puede hacer para asegurarse de que invierta en el proyecto inmobiliario adecuado.

Insista siempre en obtener un contrato por escrito:

Esto le ayudará a protegerse en caso de que el promotor decida abandonar el proyecto. -Intente dejar un depósito considerable para que el promotor sepa que va en serio a comprar la unidad. Esto le ayudará a negociar un precio más bajo. También es una buena idea conseguir un contrato que le proteja económicamente si el promotor no entrega la unidad en un plazo determinado. Asegúrese de hacer un seguimiento de los plazos acordados y de comunicar cualquier retraso o problema en cuanto surja.

Al comprar una casa sobre plano, hay que ser inteligente, cauto y diligente. También hay que estar preparado para investigar a fondo al promotor y negociar duramente para conseguir el mejor precio posible. Si es capaz de hacer estas cosas, es probable que termine con una gran casa nueva en la que será feliz durante años. Recuerda que en Financiera Málaga te damos toda la asesoría que necesitas, haznos cualquier solicitud, que respondemos a todas tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *