Cuando se trata de comprar una casa, probablemente tenga muchas preguntas. ¿Qué necesito para poder optar a una hipoteca? ¿Cuánto dinero necesitaré para el pago inicial? ¿Y qué tipo de hipoteca es la mejor para mí? Si estás preparado para comprar una casa y vivir en ella como residencia principal, tendrás que firmar una hipoteca. Una hipoteca es un préstamo garantizado por tu casa como aval. Una vez que encuentre la casa perfecta y obtenga la preaprobación del importe del préstamo hipotecario, estará listo para firmar los documentos finales de la hipoteca. Su prestamista le guiará a través del proceso con estos sencillos consejos sobre cómo firmar una hipoteca en 7 pasos.
Paso 1: Revisar el compromiso y las condiciones del préstamo
Lo primero que debe hacer cuando esté listo para firmar una hipoteca es revisar el compromiso y las condiciones del préstamo. El compromiso de préstamo es una declaración escrita de su prestamista que le indica el importe del préstamo y el tipo de interés de la hipoteca. Las condiciones del préstamo son los detalles de la hipoteca, incluidos el periodo de amortización y las fechas de vencimiento, el importe financiado, el tipo de interés y otras comisiones aplicables. Si va a comprar una casa con hipoteca, tendrá que firmar el pagaré hipotecario. Un pagaré hipotecario es un contrato entre el prestatario (usted) y el prestamista que describe las condiciones del préstamo, incluidos el calendario de amortización, el tipo de interés y la fecha de vencimiento. Su prestamista probablemente tendrá una plantilla estándar que puede seguir para firmar correctamente la nota.
Paso 2: Leer la declaración de la hipoteca
Después de firmar el pagaré hipotecario, recibirás un extracto de la hipoteca. En él se mostrará el saldo pendiente del préstamo, incluidos los pagos mensuales que haya realizado. También puede incluir los importes estimados del depósito en garantía para los impuestos, el seguro y/o las reparaciones. El estado de cuenta también mostrará la fecha en la que su préstamo quedará totalmente saldado. Lea atentamente el extracto de la hipoteca para asegurarse de que muestra toda la información correcta. Si ve algún error, póngase en contacto con su prestamista lo antes posible.
Paso 3: Firmar el contrato de préstamo
Cuando esté listo para firmar el contrato hipotecario, asegúrese de haber revisado todas las condiciones del préstamo, incluidos el tipo de interés, el importe de la cuota mensual y la duración del préstamo. Antes de firmar el contrato de préstamo hipotecario, asegúrese de que está conforme con las condiciones del mismo. Durante este paso, también firmará el pagaré y la declaración de garantía hipotecaria. El pagaré y la declaración de garantía hipotecaria son dos documentos distintos que firmará como parte del proceso de cierre. El pagaré es el contrato hipotecario entre usted y el prestamista. La declaración de garantía hipotecaria es un documento que confirma que está utilizando su casa como garantía para el préstamo hipotecario.
Paso 4: Recibir los fondos de la hipoteca
Una vez que haya firmado el pagaré y la declaración de garantía hipotecaria, el prestamista financiará la hipoteca y preparará a la compañía de títulos para cerrar la venta. La compañía de títulos le notificará cuando los fondos estén disponibles para usted. Recibirá una copia del recibo de fondos de la compañía de títulos. Este recibo le mostrará la cantidad de dinero disponible para usted desde el cierre. Estos fondos pueden utilizarse para el pago inicial, los costes de cierre, las reparaciones u otros gastos relacionados con la compra de una vivienda.
Paso 5: Firmar las condiciones de cierre
Las condiciones de cierre son documentos que usted firmará cuando cierre la venta de una casa. En estos documentos se describen las estipulaciones o condiciones que deben cumplirse antes de que se pueda finalizar la venta. Normalmente hay tres condiciones de cierre: La aprobación del préstamo/hipoteca por parte del prestamista. Liberación del préstamo/hipoteca por parte del prestamista. Liberación de la garantía del prestatario. La aprobación del préstamo/la liberación de la hipoteca por parte del prestamista confirma que éste ha aprobado el préstamo hipotecario y la venta (o compra) de la propiedad. La liberación del préstamo/hipoteca del prestamista es una declaración escrita del prestamista que confirma el importe del préstamo y el pago. La liberación de la garantía del prestatario es un documento que confirma que el vendedor de la vivienda ha liberado su propiedad.
Paso 6: Recibir las condiciones del préstamo de la compañía de títulos
La compañía de títulos es la que supervisa el proceso de cierre y se asegura de que se cumplan todas las condiciones. La compañía de títulos le ofrecerá las condiciones del préstamo, que son los detalles sobre su préstamo hipotecario y las condiciones de pago. Las condiciones confirmarán el importe del préstamo, el tipo de interés, el importe del pago mensual y la duración del préstamo. Si cree que necesita ver una copia de las condiciones, puede pedir a la compañía de títulos que le proporcione una.
Paso 7: ¡Celebrar!
Por fin podrá celebrar el momento que tanto ha esperado. Puede que le haya costado algún tiempo y esfuerzo, pero ha firmado todos los documentos, le han aprobado el préstamo y ya es propietario de una vivienda. Has trabajado duro para llegar hasta aquí, así que disfruta del momento y asegúrate de compartirlo con tus seres queridos. Recuerda que en Financiera Málaga te damos toda la asesoría que necesitas, haznos cualquier solicitud, que respondemos a todas tus dudas.